Cuando escuchamos a la gente que nos rodeos hacer planes para migrar a otro país es muy común que hablen acerca de legalización de documentos y del apostillamiento, pero es importante destacar legalizar y apostillar no es lo mismo, en especial para efectos delos visados.

Sin embargo, suele ser una confusión muy común,por eso hoy te definiremos las legalizaciones de documentos y las apostillas ¡y te diremos cuáles son sus ventajas! Toma notas.

 

La apostilla y las legalizaciones de documentos.

 

¿Por qué se necesita, legalización de documentos?

Se emplea para que el documento que planeas legalizar obtenga más validez legal, tanto dentro del país en el que fue emitido como en el país al que deseamos emigrar si estamoscorrectamente visados.

Una documentación legalizada nos da más posibilidades de obtener el visado sin problemas.

 

¿Qué brinda?

Ese valor añadido certifica el documento, bajo toda una variedad de normas y procedimientos para que el país al que será destinado. De esta forma, el documento podrá cobrar una validez legal también el país a donde piensas emigrar y no perderá vigencia en el país en el que ha sido emitido.

 

El apostillamiento.

¿Por qué se necesita?

A diferencia de las legalizaciones de documentos, como el propio nombre lo indica, apostillar no es otra cosa que el anexo de una hoja extra al documento que quieres lograr que se reconozca en el exterior.

También implica una suerte de método de legalización, en especial para países que exigen los visados y se aplica desde 1961 por el Convenio de La Haya. Esto significa que, en otras palabras, es una forma muy simple de lograr una legalización y posterior reconocimiento de tus documentos en el extranjero.

¿Diferencias?

Sin embargo, a diferencia de la legalización de documentos, el apostillamiento sólo es reconocido por 106 países, aquellos que se suscribieron al acuerdo. Esto significa que no es válido para los demás países que no son adjuntos al mismo.

La apostilla no es una forma de legalización simple para cualquier tipo de documento, ya que dependerá del país al que vayas si bastará sólo la apostilla o será necesario legalizarlo.

Independientemente del convenio establecido en La Haya, debes tener presente que no todos los documentos públicos pueden aceptar una postilla. Por citarte un ejemplo, aquellos documentos que hayan sido emitidos por oficinas diplomáticas o consulados que tengan un vínculo directo con operaciones aduaneras o mercantiles no lo aceptan.

Puede ser necesario tanto legalizar como apostillar ciertos documentos según las políticas del país al que se vaya a emigrar, en especial si tiene que ver con títulos profesionales.

¿Puedo legalizar y apostillar mis documentos? ¿Cómo influye en el visado?

Sí y te lo recomendamos porque, aunque sabemos que las legalizaciones de documentos suelen llevar más tiempo, tener ambas formas dará más versatilidad a tus documentos y te permitirá al final simplificar gran parte de todos los trámites, ya que no tendrás que preguntarte si debes o no apostillarle o legalizarle.

Sobre todo,en torno al visado, que es lo que autoriza el transito legal de los documentos en el territorio en el que eres un extranjero.

¡Todo ya estará hecho!

¡Y hemos llegado al final! ¿qué te ha parecido? ¿habías apreciado antes las diferencias entre legalización de documentos y su apostillamiento? ¿te animarías a realizar ambas para simplificar tu viaje? ¡cuéntanos qué decides y cómo te fue con ello!

 

Deja un comentario